Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El control de la hipercolesterolemia es, junto a la erradicación del tabaquismo y el control de la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, una de las principales estrategias para el control de las enfermedades cardiovasculares, responsables de la primera causa de muerte en España y en la mayoría de países desarrollados. La prevalencia de hipercolesterolemia en la población española es alta: el 18% de la población entre 35 y 64 años de edad, tiene una colesterolemia igual o superior a 250 mg/dl y el 58% igual o superior a 200 mg/dl.



Ahora, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, con la colaboración de Novartis Farmacéutica, ha impulsado el desarrollo del estudio Lescogen. Se trata de una novedosa iniciativa para promover la investigación en farmacogenética y farmacogenómica en España en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, y en concreto en el de la hipercolesterolemia, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de este factor de riesgo cardiovascular, así como contribuir a la optimización de los tratamientos y mejorar la respuesta de los pacientes a los mismos.



Lescogen es un estudio farmacogenético, naturalístico, de cohorte única y realizado en condiciones de práctica clínica habitual, que contará con la colaboración de 35 centros o unidades de lípidos asociadas a la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Su objetivo es analizar la respuesta de los pacientes a la fluvastatina, de manera que se puedan establecer relaciones significativas entre las variantes genéticas que se presenten en el conjunto de individuos participantes en el estudio y la eficacia del fármaco como tratamiento hipolemiante. Para ello, se hará un seguimiento de aproximadamente 500 pacientes que hayan sido diagnosticados de hipercolesterolemia no familiar y que no tengan antecedentes personales de enfermedades cardiovasculares, que serán tratados en monoterapia con Fluvastatina 80 mg de liberación prolongada.



En la fase de seguimiento, de 6 meses de duración, se recogerán y analizarán los datos clínicos, los perfiles lipídicos (antes y después del tratamiento con fluvastatina) y se determinarán los genotipos de cada paciente. Además, se realizará un análisis del fenotipo de metabolización de fluvastatina en un subgrupo de pacientes. El conjunto de los datos serán recogidos a través de un cuaderno electrónico y serán tratados confidencialmente.



En concreto en el proyecto Lescogen se van a estudiar dos genes: uno relacionado con la enfermedad cardiovascular y otro involucrado en la metabolización del fármaco.



La información obtenida a partir del estudio contribuirá a un conocimiento más profundo de la hipercolesterolemia y de su tratamiento, del cual se beneficiarán a miles de personas que presentan hipercolesterolemia y que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.