Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigaciones recientes defienden que modificar los niveles de colesterol, sea cual sea este nivel, beneficia el funcionamiento de las células y los órganos diana de la arteriosclerosis periférica, cardiaca o cerebro-vascular, según puso de manifiesto la presidenta del Instituto Cardiológico Catalán, Lina Badimón, durante el transcurso del 74 Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis.



La doctora Badimón salió, así, al paso de las controversias de si es conveniente medicar a un paciente con niveles 01Cnormales01D de colesterol haciendo referencia a los últimos estudios.



Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis que se ha celebrado en Sevilla, Badimón presentó, asimismo, un estudio realizado en Cataluña donde se demuestra que 01Clos niveles de HDL altos regulan la expresión de prostaciclina01D, una molécula que controla el tono vascular y que es antitrombótica.



Este hallazgo abre nuevas vías de investigación, para demostrar el efecto beneficioso de las HDL (colesterol bueno) dado que, hasta ahora, se conocía más a un nivel epidemiológico que mecánico.