Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores japoneses han logrado por primera vez el nacimiento de un ratón sin contribución alguna del material genético de un macho. Este fenómeno, conocido como partenogénesis, que implica que la cría procede únicamente del material genético de la hembra contenido en el óvulo, se ha observado en insectos y reptiles, pero no ocurre así en el caso de los mamíferos.



En el laboratorio, se ha conseguido generar embriones de ratón provocando que el óvulo comience a dividirse como si hubiera sido fertilizado, pero estos intentos habían fracasado hasta ahora porque los embriones morían a los pocos días de la gestación, tras haberlos implantado en hembras.



El obstáculo lo constituye el proceso conocido como "imprinting", que asegura que una de las dos copias de cada gen de la célula se desactive. Cuando ello no sucede, el embrión deja de desarrollarse.



Lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Agricultura de Tokio es borrar ciertos genes, superando así el mencionado obstáculo y consiguiendo producir un ratón a partir de un óvulo reconstruido que contenían dos series de material genético de la madre. El ratón, que evidentemente es hembra, ha llegado a la edad adulta y ha sido capaz de reproducirse con normalidad.



Nature 2004;428:860-864