Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Entre la comunidad científica se han planeado dudas acerca de cómo se transmite el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Por este motivo, investigadores de Hong Kong han llevado a cabo un análisis de las distribuciones temporal y espacial de los casos de un brote epidémico de SRAS que tuvo lugar en la citada ciudad china.



Los autores determinaron la distribución de los 187 casos de la enfermedad ocurrido en un complejo de viviendas en 2003 y analizaron la asociación entre la ubicación y la probabilidad de infección de los residentes en dicho completo.



En "The New England Journal of Medicine" explican que "la propagación aérea de la corriente de aire contaminada con el virus, generada por el primer paciente afectado, se modeló mediante estudios de aerodinámica". De este modo, comprobaron que todos los casos de este brote tenían un origen común. Todos los pacientes excepto 5 vivían en siete edificios, y el paciente índice y más de la mitad de los demás pacientes (99) vivían en el mismo edificio.



Su estudio muestra que los residentes de los pisos medios y altos de este edificio en concreto tenían un riesgo significativamente mayor de contraer la enfermedad que aquellos que vivían en los pisos bajos, resultado que, a juicio de los autores, coincide con la corriente ascendente de aire caliente contaminado en la columna de ventilación generada en una unidad de un apartamento de altura media.



Por todo ello, los investigadores de Hong Kong concluyen que la propagación aérea del virus parece explicar el brote de SRAS en esta gran comunidad de la ciudad.



New England Journal of Medicine 2004;350:1731-1739