Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos está recopilando evidencias sobre la inocuidad de varias alternativas para la efedra, una hierba utilizada para perder peso y que la agencia reguladora prohibió hace una semana, dijo el lunes un funcionario. El comisionado interino de la FDA, Lester Crawford, dijo que los reguladores también están recopilando datos sobre otros tres suplementos, incluida la "kawa", una raíz de las islas del Pacífico que se usa como relajante y ha sido vinculada a problemas hepáticos. Aunque la FDA anunció en diciembre la prohibición de la efedra, no fue hasta el mes pasado que la veda entró en vigor. Crawford recalcó que nunca más demorarían dos años para prohibir una sustancia tan dañina como ésta.

La FDA está recopilando resultados de investigaciones, informes de problemas de salud y otra información para ayudar a sus funcionarios a determinar si deben proceder a prohibir otros suplementos, según Crawford.

"El tiempo ha comenzado a pasar. Tal vez resulte en una decisión similar a la de la efedra para algunos (suplementos), tal vez no", dijo el especialista en un discurso pronunciado ante la Sociedad Estadounidense de Farmacología y Terapia Experimental en Washington DC.

Desde que la FDA anunció la prohibición de la efedra, varios fabricantes han tratado de llenar el vacío dejado por esta sustancia con otros productos, incluido la llamada naranja amarga, o Citrus aurantium.

La naranja amarga contiene varias sustancias que producen un estímulo parecido a la efedra y se ha comprobado que aumenta la presión sanguínea. Sin embargo, Crawford señaló que era "demasiado pronto para decir" si esta sustancia debe eliminarse del mercado.

Aunque existen similitudes, "las preocupaciones son exageradas", dijo Michael McGuffun, presidente de la Asociación de Productos Herbarios de Estados Unidos. Muchas de las sustancias presentadas para sustituir a la efedra contienen cafeína, añadió.

La FDA también está recopilando información sobre el ácido úrico, informó Crawford. Este químico, producido por los líquenes, se usa en algunos productos para el control del peso y ha sido vinculado al daño hepático.

Los alcaloides pirrolizidínicos, compuestos químicos hallados en plantas que comen o se usan como remedios para la salud, pueden ser tóxicos y, por consiguiente, también se están revisando, señaló.

Aunque la mayor parte de los suplementos son "inocuos probablemente" cuando se utilizan como es debido, la diversidad de la industria y la capacidad para detectar rápidamente nuevos productos, dificulta la regulación, señaló Crawford.