Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que limitan severamente su consumo de calorías reducen drásticamente los riesgos de padecer diabetes, de ser víctimas de una crisis cardíaca o de sufrir un ataque cerebral, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos. Los autores de los trabajos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Kentucky, centro), estiman que los riesgos corridos por las personas de cincuenta o sesenta años de edad que adoptaron un régimen de bajas calorías son comparables a los de personas varias décadas más jóvenes. "Está claro, en base a estos resultados, que la restricción de calorías tiene un poderoso efecto de protección contra las enfermedades asociadas con el envejecimiento", dijo el doctor John Hollszy, que condujo el estudio publicado el lunes por la Academia Nacional de Ciencias.

"Ignoramos cuánto tiempo vivirán las personas (que participaron del estudio), pero tienen una esperanza de vida muy superior a la media porque probablemente no padecerán una crisis cardíaca, un ataque cerebral o diabetes", agregó el investigador.

Los 18 participantes del experimento, de treinta y cinco a ochenta y dos años, adoptaron un régimen de bajas calorías durante períodos de tres a quince años. Sus resultados fueron comparados con los de personas de la misma edad y el mismo sexo que seguían una alimentación típica de Estados Unidos.