Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos niñas siamesas nacieron en Colombia unidas por el tórax y el abdomen, y comparten el mismo corazón, informaron el lunes fuentes hospitalarias que pronosticaron un complicado futuro médico para las bebés.



Las siamesas, que nacieron el 11 de abril en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, en la noroccidental ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, presentan múltiples anomalías cardiovasculares y aún no se ha decidido si se hará una operación para separarlas.



"Hasta el momento, no ha sido posible tomar una decisión quirúrgica, considerando el estado crítico de las niñas. En la presente semana se realizará una junta médica para evaluar consideraciones de tipo ético y técnico", expresó un comunicado emitido por el Hospital.



Las siamesas, que pesaron 4,025 gramos al nacer, también comparten el hígado.



"Si en algún momento es necesario, el hospital realizaría los contactos médicos internacionales. La decisión de separación, en estos casos, es un proceso planeado y de urgencia", agregó el comunicado.



Los casos de siameses ocurren sólo una vez por cada 50.000 a 100.000 nacimientos y son el resultado de un óvulo fecundado que no se divide completamente para formar gemelos separados.