Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en el último número de "Annals of Internal Medicine" concluye que el consumo abusivo de alcohol parece incrementar moderadamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.



Firman el artículo investigadores de la Harvard Medical School (Estados Unidos), quienes señalan que, a pesar de que estudios anteriores han relacionado el alcohol con este tipo de tumor, los hallazgos relacionados con los factores personales, los tipos de bebida y los lugares anatómicos del colon afectados no han sido consistentes.



En la nueva investigación, combinaron datos de ocho grandes estudios que incluyeron globalmente a casi 500.000 individuos, entre ellos 4.687 con cáncer de colon.



Los resultados muestran que el riesgo de cáncer aumenta entre aquellos que regularmente consumen al menos 30 gramos de alcohol al día. Así, la ingesta de 30 a 45 gramos diarios aumenta el riesgo en un 21%; y beber más de 45 gramos lo incrementa en un 51%.



Los autores señalan que estos resultados no varían entre varones y mujeres, entre tipos de bebidas ni entre las localizaciones de los tumores. Añaden que, en la población general, reducir el consumo de alcohol a menos de 30 gramos diarios, disminuiría los casos de cáncer de colon en un 5% en varones y en un 0,9% en mujeres.