Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva cepa de Salmonella descubierta en Taiwán es resistente a todos los antibióticos comúnmente usados para combatirla. Según informan investigadores encabezados por Jonathan T. Ou de la Universidad de Chang Gung en Taoyuan en un artículo que publica la revista médica británica The Lancet, hasta ahora se conocían varios tipos de la bacteria Salmonella choleraesuis que eran resistentes a una gran cantidad de antibióticos, pero la ceftriaxona seguía siendo efectiva. Sin embargo, esta droga no actúa en la nueva cepa descubierta.

Partes del gen responsable para la resistencia al antibiótico ceftriaxona pueden pasar con facilidad de una bacteria a otra, porque están localizados en un sitio del genoma que es intercambiado por las bacterias.

Las bacterias resistentes fueron obtenidas de un hombre de 58 años, que murió en una clínica siete días después de haber ingresado, a pesar de haberle suministrado una terapia de antibióticos.

La bacteria Salmonella choleraesuis está presente ante todo en el cerdo, pero a través de la carne contaminada, también puede infectar al ser humano.