Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El vicepresidente de la Federación Europea de Cefaleas, el doctor José Miguel Láinez, ha destacado que más de la mitad de las personas que consultan en una unidad hospitalaria por cefalea presenta además un consumo excesivo de analgésicos. Estos fármacos están indicados sólo para frenar el dolor de forma puntual, no previenen un nuevo ataque de migrañas y su uso diario favorece la cronificación del problema.



Según el doctor Láinez, que ha participado en la presentación del libro '¿La migraña se puede prevenir?', "con una adecuada combinación de tratamientos sintomáticos y preventivos se lograría el control de las crisis migrañosas en el 85% de los casos mejorando la calidad de vida de estos pacientes, y procurando un retorno a la actividad social y laboral". Además, ha señalado que "la mitad de los casos de este trastornos nunca son diagnosticados".



El experto ha explicado que el tratamiento preventivo está indicado en las personas con ataques frecuentes (al menos 3 al mes) o poco habituales, pero incapacitantes, y logra disminuir dicha frecuencia o intensidad de las crisis. Además, evita otros problemas a largo plazo, ya que la repetición del dolor puede producir daños en el cerebro, según estudios.



En este sentido, el doctor Láinez ha señalado que padecer migrañas frecuentes puede favorecer un aumento de las lesiones isquémicas o infartos cerebrales. Sin embargo, ha mostrado su cautela, ya que "hay que demostrarlo con más estudios" y si fuese cierto, el incremento de dicha incidencia sería muy bajo, ha comentado.



Fomentar la concienciación





Según el especialista, los sistemas de salud se beneficiarían de estos tratamientos preventivos, puesto que se reduciría el uso de recursos médicos (consultas externas, revisiones, pruebas complementarias). No obstante, insiste en la necesidad de fomentar una "mayor concienciación" entre los profesionales sanitarios de este problema al que se le considera como "un mal menor" o un propio síntoma, en vez de una enfermedad.



En la actualidad, las migrañas en España están tratadas "razonablemente bien" aunque, a juicio del experto, habría que mejorar mucho, ya que el número de pacientes que siguen una terapia preventiva aún es muy bajo.



En cuanto a los fármacos que se utilizan como tratamientos preventivos, se encuentran los beta-bloqueantes, los calcio-antagonistas, antidepresivos o anticomiciales, que se deben tomar todos los días (en una dosis baja) y durante dos meses para comprobar su eficacia. Estas terapias lograrán reducir, al menos a la mitad las crisis, según el experto.



Muy incapacitantes



Por su parte, la directora del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, la doctora Margarita Sánchez del Río, ha explicado que la migraña es un trastorno crónico que viene determinado genéticamente (en el 80% de pacientes) y se caracteriza por episodios recurrentes de cefalea (de moderados a intensos) que pueden resultar muy incapacitantes para el paciente". En concreto, una crisis no tratada puede durar de entre 4 y 72 horas.



En este sentido, se estima que 1,7 millones de españoles trabajadores padece migraña, que provoca la pérdida de 13 millones de jornadas laborales, lo que supone un coste aproximado de casi mil millones de euros.



Según la experta, la migraña es un dolor de cabeza muy prevalente que afecta al 12% de la población española y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. La mayoría de estos casos (75%) se desarrolla antes de los 30 años, y la franja en la que afecta con mayor intensidad es entre los 30 y 40 años.



La obra '¿La migraña se puede prevenir?', patrocinada por el laboratorio Janssen-Cilag, será distribuida en todas las consultas de Atención Primaria, y de Neurología, así como en las farmacias. Este manual tiene la finalidad de informar a los pacientes sobre los principales factores de este trastorno, fisiopatología, formas de tratamiento, prevención, medidas higiénico-dietéticas para evitar los ataques y herramientas farmacológicas disponibles.