Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La terapia combinada de peginterferón alfa y ribavirina, comercializados por Roche como Pegasys y Copegus, respectivamente, es efectiva en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C y coinfectados por VIH, así como en enfermos con niveles persistentemente normales de la enzima alanina aminotransferasa (ALT), según los resultados de dos estudios multinacionales, presentados recientemente en el 39 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), celebrado en Berlín, informó el citado laboratorio.



En concreto, un estudio demostró que dicha terapia combinada en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), logró una respuesta virológica sostenida en el 40%, "la mayor obtenida en una investigación clínica con este tipo de pacientes", indicó el Dr. Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia.



Según el Dr. Ortega e investigador principal del estudio, "estos datos permiten identificar a los pacientes más susceptibles de responder satisfactoriamente". Así, el 71% de los pacientes coinfectados consiguió una respuesta virológica tras 12 semanas de tratamiento con esta terapia combinada, y de ellos más de la mitad (el 56%) obtuvo una respuesta virológica sostenida.



Por otro lado, se ha demostrado que los pacientes con alanina aminotransferasa (ALT) normal presentan señales de inflamación del hígado y casi el 35% desarrolla cierto grado de fibrosis.



En este sentido, según otra investigación -con 514 participantes- el 52% de los pacientes de hepatitis C con niveles "normales" de ALT obtuvo una respuesta virológica sostenida, experimentando mejoras en su calidad de vida, incluida una menor fatiga, indica Roche. "Los resultados de este estudio son muy importantes porque hasta la fecha no estaba claro si el tratamiento podría beneficiar a estos pacientes, que representan alrededor del 30% de los afectados con hepatitis C crónica", aseguró el Prof. Stefan Zeuzem, de la Universidad Saarland en Homburg (Alemania).