Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de varios centros norteamericanos han desarrollado un método que creen puede revolucionar los genes implicados en enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, en las cuales están implicados muchos genes, que interactúan con factores ambientales.



En "Science" publican que su método consiste en cambiar un cromosoma entero, algo que han realizado en ratones y que da lugar a una manera más sencilla de detectar las localizaciones de genes implicados en enfermedades complejas.



Crearon dos estirpes de ratones, llamadas AJ y B6, y posteriormente sustituyeron un cromosoma de los animales B6 por uno de los AJ. A partir de ahí rastrearon las sustituciones con marcas moleculares.



Buscaron los factores genéticos involucrados en 53 rasgos complejos, relacionados con los niveles de colesterol, la obesidad inducida por la dieta, la ansiedad y los aminoácidos. Al mantener todos los cromosomas sin variar excepto uno, es más fácil determinar si en el cromosoma sustituido hay algún gen que ha provocado cambios en el ratón.



Por ejemplo, en relación con la obesidad inducida por la dieta, encontraron 17 localizaciones de genes, cuando estudios anteriores sólo han identificado entre 2 y 4 genes. En el ámbito de los niveles lipídicos hallaron 20, mientras que investigaciones precedentes han encontrado sólo 3.



Una vez halladas las localizaciones, utilizando las bases de datos del genoma del ratón se pueden encontrar las secuencias genéticas y conocer después los genes humanos correspondientes.