Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudiando un virus causante del sarcoma de Kaposi, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un gen viral que activa los genes celulares implicados en promover el crecimiento tumoral y las metástasis en el organismo.



Se trata del gen llamado K1, que se encuentra en el herpes virus humano asociado al sarcoma de Kaposi o herpesvirus humano 8 (HHV-8). Ese gen inicia los procesos que provocan que las células segreguen factores de crecimiento e invasivos, explican en el último número de "Cancer Research".



Según los autores, dado que no existe curación de la infección por herpesvirus, el descubrimiento del papel de este gen en el crecimiento y extensión del sarcoma abre la posibilidad a que un tratamiento dirigido a bloquear la función del K1 pueda frenar la progresión de la enfermedad.



Anteriores investigaciones han revelado que el K1, insertado en células normales, las puede convertir en tumorales. Otros estudios con ratones han comprobado que si los animales expresan este gen desarrollan lesiones cutáneas.



En el presente estudio se muestra por primera vez cómo el K1 desempeña este papel en diferentes tipos de células, epiteliales y endoteliales. Los científicos observaron que el K1 regula el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el cual estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren los tumores favoreciendo su crecimiento. Asimismo, el gen aumenta la expresión de la metaloproteinasa 9, enzima que ha sido involucrada con el mecanismo del VEGF y las metástasis.



En individuos sanos, el sistema inmunitario mantiene bajo control este virus, pero en personas inmunodeprimidas, este virus herpético puede replicarse y extenderse, explican finalmente los autores.