Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El desarrollo de un aparato microsensor para la estimulación de la producción de saliva en las personas que tienen la boca seca contribuirá a mejorar la calidad de vida de los afectados, según informó el martes, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

La SECOM considera que el nuevo aparato, que financia la Comisión Europea, supondrá una revolución en el tratamiento de esta afección, que sufren más del 20% de los españoles. El síndrome de la boca seca o xerostomía se manifiesta más en las personas ancianas y, por sexos, es el doble más frecuente en las mujeres.

El 95% de los problemas de salivación se producen por la toma de medicamentos como antihipertensivos y ansiolíticos, y también se da entre quienes sufren enfermedades sistémicas como la diabetes y quienes reciben tratamientos de radioterapia para el cáncer.

La salivación, que mantiene la salud bucodental, lubrica, facilita la deglución y protege la dentición, sirve también para sentir el sabor de las comidas e influye en la manera de hablar. Cuando se tiene la boca seca se resienten estas funciones y aumenta la susceptibilidad de padecer enfermedades periodontales.

Los tratamientos para la boca seca son en parte sustitutivos con saliva artificial, mediante geles o líquidos que tienen el problema de su rápida desaparición y la necesidad de volver a aplicarlos con mucha frecuencia. Hay también tratamientos químicos que aumentan ligeramente la saliva, pero que sólo son eficaces cuando los problemas de salivación no son muy graves.

Otros tratamientos tienen muchos efectos secundarios como el aumento de la tensión arterial, por lo que hay que usarlos con mucho cuidado.

El futuro está en los tratamientos físicos basados en la tecnología biomédica miniaturizada como el aparato microsensor inteligente que desarrolla la Comisión Europea.

El dispositivo detectará la humedad de la mucosa de la boca y de forma automática, mediante una electroestimulación de baja intensidad sobre los nervios de las glándulas salivares, permitirá la producción salivar.