Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La colonoscopía virtual, un procedimiento para detectar el cáncer que proporciona a los médicos una imagen tridimensional del colon generada por computadora, es menos confiable de lo que se pensaba y no está lista para que su uso se extienda, advirtió un grupo de investigadores.

La precisión del procedimiento varía considerablemente, según la capacitación y los métodos de los médicos que lo aplican, reveló un estudio realizado a 600 pacientes en nueve grandes clínicas.

En la colonoscopía convencional, un tubo largo y flexible, provisto de una cámara, es insertado en el recto e introducido varios centímetros hasta el colon. Un dispositivo en el extremo del tubo es usado para retirar protuberancias sospechosas, que después se analizan para determinar si son cancerosas.

La colonoscopía virtual busca eliminar parte de la incomodidad causada al paciente por el análisis convencional. Se inserta un catéter rectal más delgado, y un sistema de tomografía computarizada emite imágenes del colon.

En el estudio más reciente, los pacientes fueron sometidos inicialmente a la colonoscopía virtual, y luego al procedimiento tradicional el mismo día.

El método virtual detectó 55% de los casos en que había al menos un pólipo sospechoso con un mínimo de 10 milímetros de diámetro, mientras que la tecnología tradicional tuvo un éxito del 100%. En el caso de tumores más pequeños, de al menos seis milímetros de diámetro, los resultados del procedimiento virtual fueron aún peores: 39% contra 99% del método convencional. A ocho pacientes les fue diagnosticado cáncer, y la colonoscopía virtual no detectó dos de esos casos.

Apenas en diciembre, un estudio muy difundido detectó que la colonoscopía virtual era por lo menos tan precisa como la convencional. Sin embargo, los autores de la nueva investigación dijeron que muchos estudios previos se basaron principalmente en los datos de un solo hospital y no tomaron en cuenta condiciones más cercanas a la realidad.

El líder del grupo investigador consideró que los hallazgos más recientes representan "un balde de agua fría" sobre el creciente entusiasmo que había causado la colonoscopía virtual. Aunque la técnica podría ser efectiva "en manos de expertos, aún no se ha demostrado que esa experiencia pueda ser transmitida en forma confiable dentro de la práctica cotidiana", informó el equipo investigador, encabezado por Peter Cotton, gastroenterólogo de la universidad médica de Carolina del Sur.

El estudio fue publicado en el número más reciente de la Journal of The American Medical Association correspondiente al miércoles.

En Internet: http://jama.ama-assn.org/