Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

A un bebé recién nacido se le colocó en Estados Unidos el marcapasos más pequeño del planeta, para que lograra superar los problemas cardíacos con los que había llegado al mundo, informaron el martes, medios locales.

Kerrick Walker nació el 25 de marzo en Tampa, Florida, con un corazón ubicado en el lado derecho de su cuerpo y con un orificio. La frecuencia cardíaca del bebé al nacer era de 40 latidos por minuto y con la ayuda del marcapasos se logró normalizarlo a 120 por minuto.

Kerrick no es el primer bebé que es sometido a una operación de estas características (alrededor de mil niños menores de dos años lo han antecedido), pero sí es el más pequeño. Los médicos a cargo del caso señalaron que era una cuestión de vida o muerte y que la colocación del marcapasos -del tamaño de una moneda- era imprescindible.

El bebé evoluciona bien. Los especialistas adelantaron que, con nuevas cirugías que permitan corregir los defectos del órgano y la colocación de marcapasos más grandes a medida que vaya creciendo, tendrá una vida normal.