Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El cáncer de pulmón superó al de mama como causa de mortalidad femenina en Estados Unidos, según un estudio publicado este martes, que asegura que para las mujeres es la enfermedad del siglo 21, mientras su incidencia disminuye en los hombres.

"Entre 1990 y el 2003 la cifra de nuevos casos de cáncer de pulmón en las mujeres aumentó 60% mientras que en los hombres se mantuvo estable", dijo el doctor Jyoti Patel, que dirigió la investigación. "Es un aumento enorme, muy por encima de lo normal", afirmó. En el 2004 la enfermedad causará tantas muertes de mujeres en Estados Unidos como todos los cánceres de mama y ginecológicos combinados, subrayan los investigadores en la Journal of the American Medical Association (JAMA) del 14 de abril.

"El cáncer de pulmón que aparece en las mujeres difiere de la enfermedad que se encuentra en los hombres", dijo Patel, investigador de la Universidad del Noroeste, Chicago.

"Factores genéticos, metabólicos y hormonales influyen en la forma en que las mujeres reaccionan a los cancerígenos y al cáncer de pulmón, y eso va a tener que influenciar la forma en que examinamos a los pacientes", afirmó. La distinta vulnerabilidad de los sexos al cáncer de pulmón "podría deberse en parte a los estrógenos, como sugieren cada vez más las evidencias", dijo.

En el tejido pulmonar las células cancerosas tienen más receptores de estrógenos que las normales, indicaron los investigadores.

Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar un tipo de cáncer pulmonar llamado adenocarcinoma, que en el pasado era relativamente rara y ahora se ha expandido, particularmente entre personas jóvenes y entre las que nunca fumaron.

Existen trabajos que demostraron la asociación entre terapias hormonales a base de estrógenos y la aparición de adenocarcinoma; también se encontró interacción entre el tabaquismo, el consumo de estrógenos y la aparición de cáncer, dijo Patel.

Un total de 68 800 mujeres murió por cáncer pulmonar en Estados Unidos en el 2003, en tanto que a 80 100 se les diagnosticó la enfermedad. "La mayoría de los cánceres de pulmón es causada por el humo de cigarros, pero a pesar de todo lo que sabemos sobre los peligros del tabaco una de cada cuatro mujeres sigue fumando", recordó Patel.

Antiguamente los estudios sobre cáncer pulmonar se concentraban en los hombres, pero ahora los investigadores insisten en la necesidad de estudiar a las mujeres.

Alrededor de 20 millones de mujeres comenzaron a fumar en China en los últimos 10 años, mientras que en Japón el tabaquismo femenino se duplicó en cinco años. La culpa es de las numerosas campañas publicitarias que se centran en las jóvenes, subrayan los médicos.

La explosión del cáncer femenino que ocurre en Estados Unidos se repetirá en los países en desarrollo si no se detiene a este tipo de campañas, indicaron.

En Internet: http://jama.ama-assn.org/