Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un nuevo análisis de datos clínicos sobre tratamientos de la osteoporosis, entre los que se incluyen los bifosfonatos, la calcitonina, las terapias con estrógenos y los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (MSRE), han revelado que el alendronato proporciona el mayor nivel de protección frente a las fracturas de tipo no vertebral. Para la realización de este estudio se empleó un método indirecto de comparación de seis tratamientos para la osteoporosis usados en la actualidad.



"Las fracturas constituyen la consecuencia más grave de la osteoporosis," afirma Dimitri Mihailidis, redactor jefe de la revista "Current Medical Research and Opinion". "Este es el primer análisis en el que se emplea este método para comparar la eficacia de agentes diferentes a la hora de prevenir las fracturas.



Este estudio ha mostrado que el alendronato posee una eficacia sustancialmente superior a la ofrecida por las otras terapias. En concreto, el alendronato reduce el riesgo de sufrir fracturas no vertebrales en mayor medida que el observado con el risedronato, la calcitonina, los estrógenos, el etidronato y el raloxifeno, en porcentajes del 30, 36, 41, 48 y 44%, respectivamente.



Para los investigadores, "los resultados del análisis comparativo indirecto, así como los de otros estudios comparativos, prospectivos y directos de los que se dispone, pueden ayudar a los médicos y pacientes a elegir aquellos tratamientos que mejor pueden ajustarse a sus necesidades. Encontrar el tratamiento adecuado para un paciente es un aspecto clave y, en especial, en este momento en el que hay mujeres sometidas a terapia hormonal sustitutiva discontinua por razones de seguridad y que, por lo tanto, pueden experimentar un mayor riesgo de padecer fracturas a consecuencia de la osteoporosis".