Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cada vez existen más evidencias de que la inflamación crónica es una causa subyacente de la enfermedad cardíaca. Un nuevo trabajo publicado en "Arteriosclerosis, Thrombosis & Vascular Biology", firmado por investigadores del Beth Israel Medical Center de Nueva York, muestra que el tratamiento con el antibiótico doxiciclina, a dosis inferiores de las que se requieren para matar bacterias, es capaz de reducir los niveles de proteína C reactiva, implicada en la inflamación.



A tenor de sus resultados, los autores creen que el uso de la doxiciclina a bajas dosis para reducir las concentraciones de la citada proteína puede dar lugar a una reducción de la inflamación vascular y, en consecuencia, a una disminución de los episodios coronarios, si bien este extremo deberá demostrarse en ensayos clínicos del tamaño adecuado.



Para determinar los potenciales efectos protectores del antibiótico, los investigadores distribuyeron aleatoriamente a 50 pacientes con cardiopatía isquémica para recibir dosis bajas de doxiciclina o placebo. Al cabo de 6 meses, observaron que los niveles de proteína C reactiva se redujeron en un 46% entre los pacientes tratados con el antibiótico. Entre los participantes del grupo placebo no se registraron cambios.



No obstante, no se registraron diferencias significativas en relación con la mortalidad cardíaca.



Arteriosclerosis, Thrombosis & Vascular Biology 2004;24:733-738