Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto 133 genes relacionados con las formas más agresivas de leucemia mieloide aguda (LMA) del adulto, un avance que ayudará a los médicos a identificar qué pacientes requieren un tratamiento más agresivo.



La investigación aparece publicada en el último número de "The New England Journal of Medicine", donde explican que la LMA es la forma de leucemia aguda más frecuente en adultos, y que los tipos más peligrosos de la enfermedad recidivan a menudo tras la quimioterapia. Por otro lado, se considera que el trasplante de células madre se considera demasiado arriesgado para pacientes que presentan formas menos agresivas de LMA.



En el estudio, realizado con la colaboración de científicos alemanes, tomaron muestras de tumores de 116 adultos con LMA, entre ellos 45 pacientes con formas de la enfermedad consideradas de riesgo intermedio. Analizaron la actividad de más de 26.000 genes en cada muestra, lo que permitió distinguir dos patrones distintos en función de los genes activados y desactivados. Estos patrones, tal como comentan en su artículo, se correlacionó con el tiempo que sobrevivieron los pacientes considerados de riesgo intermedio tras el diagnóstico, de modo que los incluidos en el grupo del primer patrón vivieron el doble de tiempo que los del segundo patrón.



Por ello, consideran que la información que se desprende de su estudio puede ayudar a los médicos a estratificar mejor el riesgo individual de cada paciente y optar por el tratamiento más adecuado para cada cual. Una vez los casos estudiados fueron divididos en dos grupos, determinaron que 133 genes eran los que presentaban mayores diferencias entre ambos grupos en función de su actividad. Según los autores, estos genes discriminan de forma efectiva entre pacientes con cánceres más y menos agresivos.



New England Journal of Medicine 2004350:1605-1616