Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los riñones de donantes de edad madura funcionan tan bien como los que provienen de personas jóvenes, sostiene un estudio publicado en la edición más reciente de la revista Archives of Surgery. A esta conclusión llegaron investigadores de la Escuela de Medicina de Brown, de Rhode Island, quienes constataron que el fracaso de los trasplantes no mostraban grandes diferencias entre quienes lo recibieron de personas mayores o jóvenes.

El estudio de 324 pacientes con trasplantes de riñón constató que el 13% de los órganos procedentes de sujetos de 55 años y más falló, cifra que contrasta con el 15% de los que provienen de personas de menor edad, indica la publicación.

Los riñones de donantes más jóvenes generalmente trabajan mejor que los de individuos más viejos, pero cuando el trasplante es satisfactorio, la función renal es aceptable en los recipientes de órganos provenientes de sujetos mayores.

También se comparó la tasa de supervivencia de receptores de trasplantes, uno, dos y tres años después de la intervención.

Luego de los análisis pertinentes se constató que los riñones de personas fallecidas o donantes vivos mayores son apropiados para los receptores seleccionados, incluidos los enfermos de edad madura que esperan trasplantes y los que presentan una expectativa de vida limitada, indica el estudio.

Más importantes que la edad del donante, es la obtención de un órgano sano, señala la investigación.