Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los varones que presentan elevados niveles en sangre de adiponectina, proteína producida por las células grasas, presentan un menor riesgo de infarto de miocardio, según un estudio publicado en "JAMA" por investigadores de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos).



La investigación se centró en 266 varones que habían desarrollado enfermedad cardíaca a lo largo de 6 años de seguimiento y en 532 de características demográficas similares que permanecieron libres de enfermedad cardíaca.



En comparación con los individuos que presentaban los niveles más bajos de adiponectina, aquellos con las concentraciones más altas presentaron 61% menos probabilidades de experimentar un infarto de miocardio. Tras ajustar los parámetros en función de los niveles de de colesterol, la reducción fue del 44%.



Según los autores, es prematuro afirmar que la medición de los niveles de esta proteína puede tener valor a la hora de predecir qué sujetos pueden experimentar un infarto. El siguiente paso es estudiar si los resultados obtenidos son extrapolables a la población femenina, si bien existen diferencias entre sexos al respecto, pues se ha observado que las mujeres tienden a presentar superiores niveles de adiponectina.