Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres negras tienen 23 veces más probabilidades de contraer el sida que las blancas y representan el 71,8% de los nuevos casos de infectados por el VIH que se han detectado en EEUU entre 1999 y 2002.



Los expertos señalan la doble vida que llevan algunos hombres de color, que mantienen relaciones bisexuales, como el principal motivo que explicaría este aumento del sida entre las féminas afroamericanas.



Según una investigación realizada por la Fundación Kaiser Family, una organización sin fines lucrativos, el 67% de las féminas negras que contrajeron el VIH en 2001 lo hicieron a través de relaciones heterosexuales. Cuatro años antes este porcentaje era del 58%.



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU señalan que la mitad de todas las infecciones por VIH entre heterosexuales que se produjeron entre 1999 y 2002 corresponde a mujeres de piel oscura.



Más riesgo de contagio



Aunque la transmisión del sida entre heterosexuales ha aumentado en todas las féminas, las investigaciones indican que las mujeres negras que practican el sexo con hombres de su misma raza tienen mayor riesgo de contagio que el resto de la población.



Otros estudios recientes sugieren que el 30% de todos los varones negros bisexuales en EEUU pueden estar infectados con el VIH, pero el 90% de ellos no lo sabría. Miembros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades consideran, según 'The New York Times', que estas personas son los principales responsables del incremento del sida entre las mujeres.



El pasado mes de febrero, inspectores sanitarios investigaron 37 institutos de Carolina del Norte e identificaron a 84 estudiantes negros que tenían el sida.



El Dr. Peter Leone, director del Departamento de Salud de este Estado y uno de los autores de este estudio, explica al periódico estadounidense que el trabajo refleja "la capacidad del VIH para afectar a toda la comunidad negra" y no sólo a sectores considerados marginales.



Factores de riesgo



Otro de los argumentos que explicaría el incremento de casos de VIH, según los investigadores, es la tendencia de los afroamericanos a acostarse con personas de su misma raza, lo que contribuye a que el virus sólo se transmita entre la comunidad negra.



Sin embargo, algunos autores señalan otra causa más llamativa: las mujeres consideran que hay pocos hombres negros que reúnan todas las cualidades para convertirse en una pareja estable, ya que muchos de ellos están en la cárcel o desempleados, según explican desde el Instituto de Sida de la Universidad de California, en Los Angeles.



Este hecho contribuye a la expansión del sida porque las féminas, al no tener un compañero estable, mantienen relaciones con un mayor número de hombres y adoptan comportamientos sexuales que conllevan riesgos, como reconocen los expertos.