Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio cuyos resultados se publican en el último número de "JAMA" sobre la efectividad de la colonoscopia virtual como alternativa a la convencional no ha obtenido los positivos resultados que esperaba.



Un equipo de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) diseñó su investigación para evaluar el grado de precisión de la colonografía TC en la práctica de rutina de nueve centros hospitalarios. Los estudios anteriores que habían mostrado un alto grado de precisión de esta tecnología se habían realizado en centros especializados.



En el nuevo estudio se incluyeron 615 pacientes, que fueron sometidos a colonografía TC y a colonoscopia convencional con dos horas de diferencia.



Sin embargo, los resultados de la investigación no han sido demasiado alentadores, ya que la colonoscopia virtual sólo detectó el 39% de los pólipos de hasta 6 mm de tamaño que sí fueron detectados mediante la colonoscopia convencional, y sólo el 55% de las lesiones de 10 mm de tamaño. Asimismo, la colonografía TC no detectó 2 de los 8 casos de cáncer diagnosticados mediante la técnica convencional.



En conclusión, los autores señalan que, si bien la colonoscopia virtual es muy útil en manos de expertos, permanecen las dudas acerca de su precisión cuando se emplea como procedimiento de rutina en centros menos especializados. Además, añaden que sus supuestas ventajas en términos de comodidad para el paciente pueden ser ilusorias, dado que sólo el 46% declararon preferir la colonoscopia virtual a la convencional.