Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en "JAMA" y firmado por el Dr. Jyoti Patel, oncólogo del Northwestern Memorial Hospital de Chicago (Estados Unidos), indica que el cáncer de pulmón parece ser una enfermedad distinta en la población femenina que en la masculina. Por ello, señala que la futura investigación del cáncer pulmonar necesita incluir estudios específicos de género dirigidos a determinar las diferencias de la enfermedad para los dos sexos.



Por ejemplo, el Dr. Patel escribe que el tabaquismo en la mujer se asocia a una mayor predisposición al cáncer de pulmón que en el varón, aunque también a superiores tasas de supervivencia. Las mujeres tienen asimismo más probabilidades de desarrollar adenocarcinoma, el tipo de tumor pulmonar más frecuente, que los hombres. Por otra parte, las mujeres que nunca han fumado presentan más riesgo que los varones que nunca han fumado.



Existen evidencias de que el estrógeno puede desempeñar un papel en estas diferencias de género. También factores genéticos, metabólicos y hormonales, que afectan a la respuesta de la mujer a los agentes carcinógenos.



Por otro lado, los vaticinios de este experto no son nada halagüeños. Muestra que entre 1990 y 2003 se ha producido un incremento del 60% en el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en la población femenina norteamericana, mientras que la incidencia en varones se ha mantenido estable.



El cáncer pulmonar es la primera causa de mortalidad oncológica en Estados Unidos y causará más muertes entre las mujeres este año que el cáncer de mama y resto de tumores ginecológicos combinados. El pasado año se diagnosticaron de cáncer pulmonar en el país más de 80.000 mujeres, y cerca de 69.000 fallecieron por esta causa.



El Dr. Patel recuerda que la gran mayoría de casos está causada por el tabaco, en un país donde una de cada cuatro mujeres es fumadora. En función del incremento del tabaquismo a lo largo del pasado siglo, este especialista estima que la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar ha aumentado un 600% entre 1930 y 2003.