Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los padres que dieron a sus hijos en adopción en Reino Unido podrán saber de ellos cuando sean adultos, gracias a una innovadora ley que entrará en vigencia a partir del 2005, informó la Secretaría de la Infancia. La nueva legislación establece que a partir de septiembre del 2005 quienes quieran saber qué fue de los pequeños que se integraron a otra familia, podrán asistir a las agencias de adopción para obtener, bajo ciertas restricciones, información del expediente.

Entre las restricciones que dicta la ley figura el derecho de la familia adoptiva a mantener su privacidad y la libertad del hijo adoptivo a no querer conocer a sus padres biológicos, puntualizó la secretaria del Ministerio de la Infancia, Margaret Hodge. Explicó que en un principio la ley sólo se aplicaría para las adopciones a partir del 2005, pero el gobierno aceptó aplicar la medida de manera retroactiva a las 875 mil adopciones que se han hecho desde la instauración del primer marco legal en 1926.

"Al principio pensamos que no podríamos atender a quienes dieron en adopción desde 1926, ya que nuestras agencias estarían sobresaturadas", dijo la secretaria. Hodge agregó que desde que se anunció la ley han recibido críticas de las sociedades de la infancia y de organizaciones de padres de familia, lo que forzó al gobierno a reconsiderar la legislación.

Con base en lo anterior, explicó, la nueva legislación se aplicará en dos etapas, la primera para las adopciones de 1926 a 1975 y la segunda para las que fueron en los años posteriores. Este lunes comenzará un periodo de consultas que concluirá el 31 de julio y en el que el gobierno definirá la manera de operar de las agencias.

Según estimaciones gubernamentales, se espera recibir varios miles de solicitudes de padres de familia, con base en un somero recuento de los progenitores que vuelven a las agencias de adopción luego que entregaron a sus hijos. "Éste es un parteaguas en la ley de adopción que con seguridad iniciará debate a nivel internacional", consideró Hodge. Lo anterior es porque la propuesta reconoce el derecho de los padres biológicos, incluidas varios miles de madres jóvenes que dieron a sus bebés en adopción a mitad del siglo pasado, y han vivido con la preocupación todos estos años.

"Por otro lado, reconoce el derecho y en muchos casos la necesidad de adultos adoptados que desean encontrar más sobre sus orígenes y la historia familiar", agregó la funcionaria.

Las nuevas agencias de apoyo en la adopción ofrecerán un servicio como intermediarias ante las peticiones de los padres y negociarán las demandas de cada uno, por ejemplo, conocerse en persona o no, o restringir cierto tipo de información.



Fuente: Londres, abril 9/2004 (Notimex)