Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Instituto Karolinska de Huddinge, en las afueras de Estocolmo y encargado de seleccionar los Premios Nobel de Medicina, han encontrado un gen relacionado con el asma y, probablemente, con varias alergias. Los científicos descubrieron, en colaboración con colegas canadienses y finlandeses, que un gen del cromosoma número siete era común para los asmáticos y mucho más activo en esos pacientes que en los que no tenían asma.

Este gen se expresa no sólo en las vías respiratorias y los pulmones, sino también en la piel y el intestino, lo que podría explicar por qué con frecuencia las reacciones alérgicas se producen en forma de eczemas o problemas estomacales.

"Se trata de un gen magnífico para el desarrollo futuro de la medicina. Estudiamos a pacientes con asma, pero es muy posible que el gen sea también importante en otras enfermedades alérgicas", aseguró Juha Kere, director de la investigación, en declaraciones aparecidas en Dagens Nyhetter.

El gen se denomina GPRA y pertenece a una clase especial de receptores acoplados a una proteína G, unos receptores sobre los que más de la mitad de los medicamentos actuales tienen influencia, informó el diario.

Durante la investigación, que se publicará esta semana en la revista Science, se estudiaron más de 1 000 casos de asmáticos en tres áreas -dos en Finlandia y otra en Quebec- en las que la población había vivido relativamente aislada durante siglos.

El descubrimiento ya ha sido patentado por la firma finlandesa Geneos.

En Internet: http://www.sciencemag.org/