Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Que la realización de ejercicio físico por parte de la población general es una actividad recomendable para la salud, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer o la osteoporosis es un aspecto ampliamente descrito en la literatura científica y que nadie pone en duda. Sobre la realización de ejercicio físico y los posibles beneficios que éste pueda comportar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), no obstante, no se tienen tantas pruebas. Justo ahora se ha iniciado la investigación en este sentido. Una de estas investigaciones, realizada por la Unidad de Investigación Respiratoria y Ambiental del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM) ha dado como primeros resultados que "la actividad física reduce el riesgo de ingreso por agudización entre pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica", según ha explicado la Dra. Judith Garcia-Aymerich, investigadora de esta unidad.



Los resultados, presentados durante el IX Simposium sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, celebrado en Barcelona, evidencian que "los pacientes con EPOC que caminan una hora al día tienen la mitad de riesgo de sufrir agudizaciones de la enfermedad que los que sólo caminan durante 15 minutos", explica la Dra. Garcia-Aymerich, quien asegura, además, que "este hallazgo nos lleva a pensar que la actividad física sería recomendable en pacientes con EPOC", aunque reconoce que "se necesitan más estudios para construir una evidencia científica más sólida".



De entre el conjunto de enfermos con EPOC estudiados, se indica que un 17% de los mismos no practican ejercicio y que aquellos grupos de población que menos actividad física realizan son, según esta investigadora del IMIM, "las mujeres, los pacientes con comorbilidades -curso simultáneo de dos patologías, en este caso la EPOC y otra- enfermos que toman oxígeno y aquellos con menor puntuación en los cuestionarios de calidad de vida". Por este motivo, esta especialista apunta la necesidad de "dirigir programas de promoción de la salud y actividad física hacia dichas poblaciones concretas".