Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio preliminar publicado en "The New England Journal of Medicine", torecetrapib, un fármaco experimental, puede elevar de forma muy importante el colesterol HDL en sangre, ofreciendo así una nueva posibilidad de tratamiento para prevenir los accidentes vasculares. Este fármaco también redujo el colesterol LDL.



En un ensayo preliminar muy reducido (19 pacientes), los investigadores de las universidades de Pensylvania(Filadelfia) y Tufts (Boston) hallaron que la sustancia duplicaba la concentración de cHDL en pacientes que presentaban niveles bajos de esta sustancia.



El tratamiento diario con 120 mg de torcetrapib, un inhibidor de la proteína transportadora de ésteres de colesterol, incrementó las concentraciones plasmáticas de Chdl un 61% (P<0.001) y un 46% (P=0.001) en, respectivamente, las cohortes con y sin atorvastatina; mientras que el tratamiento con 120 mg. dos veces al día incrementó el cHDL un 106% (P<0.001).



Torcetrapib también redujo un 17% el cLDL en la cohorte con atorvastatina (P=0.02). Finalmente, torcetrapib alteró significativamente la distribución de colesterol entre las subclases HDL y LDL, resultando un incremento del tamaño medio de las partículas de HDL y LDL de las dos cohortes.



El ensayo, patrocinado parcialmente por Pfizer (laboratorio que ha investigado torcetrapib), concluye que en sujetos con bajos niveles de colesterol HDL, la inhibición de la CETP con torcetrapib incrementó marcadamente los niveles de cHDL y también disminuyó los niveles de cLDL, tanto cuando se administró en monoterpia como en combinación con una estatina.



N Engl J Med 2004; 350: 1.505-1.515