Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un 5% de los universitarios estadounidenses sufre depresión, lo que aumenta la probabilidad de que beban alcohol, según un estudio hecho público hoy. La investigación, que aparecerá en la edición de abril de la Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales, se basa en una serie de encuestas entre estudiantes realizadas en 119 universidades estadounidenses. Los alumnos con mayor riesgo de depresión son las mujeres, los miembros de minorías raciales o étnicas y aquellos cuyos padres no fueron a la universidad, según el estudio.

Además, un 81,7% de los que confesaron que sufrían depresión o tenían mala salud mental dijo que bebían alcohol y un 56% afirmó que tomaban para emborracharse frente a un 51% de alumnos sin problemas mentales que respondieron lo mismo.

En especial, las mujeres deprimidas muestran una mayor tendencia a beber de forma excesiva, de acuerdo con la investigación.

"Este riesgo extra del abuso (del alcohol) entre jóvenes deprimidos en la universidad y especialmente entre mujeres jóvenes es preocupante", dijo Elissa Weitzman, la autora del estudio.

Un 29% de los universitarios deprimidos que beben declaró que estaban atrasados en sus estudios y un 14% dijo que habían tenido relaciones sexuales sin preservativos, unos índices mayores que entre los jóvenes sin problemas mentales.

"Los universitarios que sufren depresión pueden ser especialmente vulnerables a las complicaciones derivadas del alcohol. Ésta es una advertencia para las familias y las universidades", señaló Weitzman.