Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo moderado de vino parece reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en individuos de edad avanzada, según muestra un estudio publicado en el "Journal of the American Geriatrics Society".

Los autores, de la Columbia University de Nueva York, señalan que beber hasta tres vasos de vino al día previene el riesgo de Alzheimer, si bien esta afirmación no es aplicable a los individuos portadores de la variante genética APOE-e4, que tienen predisposición a desarrollar la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 980 de edad avanzada entre 1991 y 1996, todos ellos libres de demencia el comienzo de la investigación. Durante el seguimiento de 4 años, 260 participantes desarrollaron demencia, incluyendo 199 casos de Alzheimer y 61 de demencia cerebrovascular.

Comparados a los no bebedores de vino, aquellos que lo consumían moderadamente redujeron su riesgo en un 45%. Un análisis posterior permitió observar que los aparentes beneficios del vino no afectan a los portadores de la variante APOE-e4.

Journal of the American Geriatrics Society 2004;52:540-546