Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el alcohol, analizado globalmente, es casi tan dañino como el tabaco. Hasta un 20% de todas las muertes en algunos países se deben al consumo de bebidas alcohólicas, sostiene la revista británica Nature en base a un informe de la OMS que se publicará próximamente. El documento señala que los riesgos del alcohol para la salud se subestiman. Mientras el consumo de tabaco se combate masivamente, a las bebidas alcohólicas se las controla en parte menos que a los alimentos, critica Robin Room de la Universidad de Estocolmo, coautor del estudio. Por primera vez en veinte años, la asamblea general de la OMS analizará en mayo en Ginebra una resolución que destaca la necesidad urgente de actuar contra el alcohol.

Los mayores problemas relacionados con el alcohol se encuentran en los países de Europa del este y de la antigua Unión Soviética y en Latinoamérica, donde entre el 8 y el 20% de las muertes pueden relacionarse con su consumo.

En segundo lugar se ubican los países industrializados más ricos.

En Europa -con excepción del este- y Norteamérica, las bebidas alcohólicas son corresponsables de entre el 5 y el 8% de las muertes. Sobre todo el consumo excesivo entre los jóvenes preocupa a los expertos. Los países menos afectados son los árabes.

Los expertos piden medidas drásticas contra el alcohol. Consideran que su consumo se puede controlar sobre todo con el precio, dijo el investigador de adicciones Michael Marmot.