Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo hoy que la violación de los derechos de la niñez debe ser considerada como una alta prioridad mundial en todos los foros internacionales. Durante su intervención sobre el tema en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que sesiona aquí, la UNICEF recalcó que la defensa de los infantes no puede circunscribirse a un examen de rutina y debe estar presente con señales de alarma en todos los informes de los mecanismos de la ONU.

Subrayó que la protección de los menores del abuso y la explotación sexual, su falta de acceso a la educación y vulnerabilidad en términos de violencia, conflictos armados y enfermedades, es en la actualidad el principio de la existencia de la UNICEF. 01CNo podemos mirar como simples espectadores los debates de la CDH sin solicitar con energía a sus integrantes que pongan en el centro de sus deliberaciones la cuestión de los derechos de la infancia01D, recalcó.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso dedicar en los próximos años un presupuesto de 760 mil millones de dólares para rescatar a los niños de responsabilidades que transgreden sus edades.

01CNo es una cifra enorme si se piensa que en las próximas dos décadas constituirá apenas el 10% anual del monto total del servicio de la deuda mundial. Y sus beneficios serán extraordinarios con la erradicación del trabajo infantil01D, agregó.

La OIT sentenció que con esa iniciativa pueden reducirse los márgenes de venta, tráfico, explotación, prostitución y pornografía de los menores, así como facilitar el derecho a la educación de los niños. Al concluir sus palabras, la representante de la OIT distribuyó en el plenario de la CDH un proyecto denominado Tarjeta roja al trabajo infantil destinado a los gobiernos, organizaciones de empleadores y la sociedad civil.

A su turno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concentró su declaración en las muertes infantiles como consecuencia de accidentes de carretera, que en el 2002 dejaron sin vida a 180 mil pequeños en el orbe.

La OMS indicó que si bien las agresiones contra la infancia, violentas e intencionales, aparecen entre los aspectos más sensibles en reuniones internacionales, muchas veces se omiten los maltratos públicos, entre ellos las lesiones en las vías.