Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El afamado médico estadounidense Hunter "Patch" Adams, reconocido por emplear la risa como terapia, realiza una visita a Cuba para promover un programa de salud y recorrer lugares de interés científico e histórico en la isla, informó este martes la agencia Prensa Latina.

Adams, que adquirió notoriedad cuando Hollywood llevó a la pantalla su biografía en 1998, en un filme protagonizado por Robin Williams, llegó a Cuba el sábado pasado acompañado por unos 20 médicos y jóvenes estadounidenses, invitados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El médico defendió su teoría terapéutica, que consiste en promover la risa en sus pacientes como parte del tratamiento, y dijo que "el humor, la alegría y el amor pueden curar dolencias agravadas por la burocracia, la codicia y la falta de solidaridad que priman en la salud pública de Estados Unidos", según Prensa Latina.

Ésta es la tercera vez que "Patch" Adams visita Cuba para recorrer localidades del interior y promocionar su especial programa de salud, aunque en esta ocasión también participó en un Congreso Internacional de Pediatría que se celebró en La Habana.

De setenta y un años de edad, el médico estadounidense se trasladó el martes a la Península de Zapata, 180 km al sur de La Habana, junto a un grupo de payasos con quienes recorre hospitales y otras instituciones de la zona, según los informes oficiales.

Autor de varios libros explicando sus novedosas teorías sobre las bondades de la risa en el tratamiento de diversas patologías, Adams permanecerá en Cuba hasta el jueves próximo.