Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los obesos tendrán que pagar más por sus pólizas de seguros para compensar los mayores riesgos de contraer enfermedades, según advierte el segundo reasegurador mundial, el grupo suizo Swiss Re. "Si no se domina la prevalencia creciente de la obesidad, los consumidores tendrán que pagar por ello. El aumento del índice de la masa corporal llevará a un aumento del precio de las pólizas", advirtió Ronald Klein, responsable del sector vida y salud de Swiss Re. "Vinculada a las enfermedades cardiovasculares, a la hipertensión, a la diabetes y a numerosos tipos de cáncer, la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública en todo el mundo", explica la reaseguradora en un informe que acaba de publicar.

Según estudios recientes, el exceso de peso afecta en los países desarrollados a entre un 10 y un 20% de los hombres y a entre un 10 y un 25% de las mujeres.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la obesidad se ha duplicado e incluso triplicado en los veinte últimos años, y desde entonces otros países europeos han sufrido una evolución similar.

Ahora bien, un sobrepeso del 10% eleva aproximadamente en un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular, señala el informe.

En la mayoría de los países, los seguros de vida tienen en cuenta la estatura, el peso, la posible adicción al tabaco y el historial médico general del enfermo a la hora de fijar el importe de la póliza.

Por lo que respecta a la obesidad, "las compañías de seguros calculan ya el índice de masa corporal utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si existe o no sobrepeso", explica el portavoz de Swiss Re, Henner Alms.

Para establecer ese índice se divide el peso de un individuo, expresado en kilos, por su estatura al cuadrado: así, un hombre que mide 1,85 y pesa 77 kilos tiene un índice de masa corporal de 22,7 (77 dividido por 1,85 al cuadrado).

La OMS considera a una persona obesa cuando ese índice es superior a 30, lo que ocurriría si el citado individuo pesase 102 kilos.

Swiss Re, que reasegura a su vez los riesgos de las compañías de seguros de vida, propone a éstas revisar la forma en que calculan la salud y el peso de sus clientes a fin de tener en cuenta el aumento de la masa corporal.

Las aseguradoras deberían determinar los riesgos no sólo sobre la base del peso actual, sino también del previsible peso futuro.

En vista de todo ello, el estudio de Swiss Re advierte a las compañías de seguros de vida contra la tentación de competir entre ellas si infravaloran los riesgos que presentan las personas obesas para ganar así clientes.