Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Banco Mundial, la UNICEF, el Global Fund y la Fundación Clinton anunciaron este martes un acuerdo para distribuir medicamentos contra el sida a precios bajos en países en vías de desarrollo. Este acuerdo permitiría el acceso a "tratamientos de alta calidad a los precios más bajos disponibles, en varios casos por menos de la mitad de los que están en vigor", precisaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Los precios de los antirretrovirales fueron negociados por la fundación creada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton con cinco fabricantes de medicamentos genéricos (las compañías indias Ranbaxy, Hetero Drugs, Cipla, Matrix y la sudafricana Pharmacare Holdings). Estos precios reducidos ya están en vigor en 16 países del Caribe y África.

Los precios de los exámenes también disminuirán por otras cinco empresas (Bayer, bioMérieux, Roche, Beckham Coulter y BD).

Este esfuerzo "ayudará rápidamente a centenares de millones de personas, eventualmente a millones, a vivir mejor y por más tiempo", declaró Clinton, citado en el comunicado.

"Esta iniciativa ayudará a aquellos con más necesidades, a los más pobres, a recibir los tratamientos adecuados", indicó el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Los antirretrovirales forman parte de los medicamentos indispensables para el tratamiento del virus y actualmente son accesibles para menos de 200 000 personas que padecen sida en el mundo, sin contar a Brasil, donde está autorizada la fabricación de drogas genéricas.

Gracias a los acuerdos anunciados este martes, el precio de este tratamiento básico debería reducirse a 140 dólares por persona por año, según el comunicado.