Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en "Annals of Internal Medicine", firmado por investigadores de la Universidad de Washington, indica que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer reduce a la mitad la esperanza de vida del individuo.

La investigación se llevó a cabo con 521 pacientes mayores de 60 años recién diagnosticados de Alzheimer. Se observó que el tiempo medio de supervivencia fue de 4,2 años en los varones y de 5,7 años en las mujeres. Se estima que ese tiempo de supervivencia es aproximadamente la mitad de lo que vivirían esas personas de no presentar la enfermedad.

Los autores recuerdan que el Alzheimer es mortal y que no tiene curación, si bien los fármacos con que se trata pueden reducir los síntomas en algunos pacientes durante un tiempo. Asimismo, señalan que es la causa más frecuente de demencia y que en Estados Unidos afecta a 4,5 millones de personas.

Sin embargo, pocos estudios se habían realizado para estimar la esperanza de vida de los pacientes. En opinión de los científicos, "estos hallazgos nos mueven hacia una visión más precisa del curso que puede tener el Alzheimer en personas con ciertas características clínicas. Para los médicos, proporcionan datos muy útiles para establecer el pronóstico de pacientes individuales".

Annals of Internal Medicine 2004;140:501-509