Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Sin embargo, próximamente se comercializará en algunos países un nuevo tratamiento para el Parkinson que consiste en la combinación de levodopa, carbidopa y entacapona en un solo comprimido.



No es éste el único tratamiento que se comercializará en el futuro, ya que, según destaca el especialista, existen numerosos fármacos y procedimientos en desarrollo clínico y preclínico. La investigación para el Parkinson avanza a pasos agigantados. Hasta ahora el objetivo ha sido reemplazar la dopamina que falta en el cerebro de las personas afectadas, pero desde hace unos años se pretende evitar que las neuronas degeneren y, si esto no es posible, sustituir las neuronas que degeneran.



Se necesita investigar. Investigar para poder prevenir, investigar para retardar los efectos de la enfermedad y así conseguir alargar la calidad de vida del paciente.



Entre las investigaciones realizadas para la enfermedad de Parkinson destacan quizás los trasplantes y la terapia génica. Sin embargo, ninguna de estas técnicas está disponible, todas son experimentales y pasarán años hasta que puedan ser utilizables en seres humanos aunque destaca que son muy prometedoras, basadas en sólidos principios científicos y deben investigarse activamente.



Una segunda línea de investigación estaría compuesta por los trabajos destinados a conocer el origen de la enfermedad y los mecanismos básicos que la producen, con el fin de diseñar estrategias que permitan interferirlos. En esta línea está también la investigación de posibles marcadores biológicos de la enfermedad, que eventualmente podrían permitirnos detectar la enfermedad en fases muy precoces.