Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudios realizados por expertos de Salud Pública y del Centro Meteorológico de la provincia de Pinar del Río, permitirán la próxima emisión de un parte a favor de pacientes con enfermedades respiratorias.

La investigación precisa la relación existente entre el comportamiento de esas dolencias con las situaciones climáticas presentadas durante los períodos de crisis de los padecimientos en el municipio cabecera.

Ello constituye la base para la posterior emisión del parte con pronósticos de esos males, el cual reviste singular importancia, pues la prevención resulta la piedra angular para su tratamiento.

El análisis precisa la relación del estado atmosférico sobre la salud de los pacientes y obtiene un patrón sinóptico que posibilita caracterizar el tiempo antes y en el momento que se implantan determinadas condiciones sobre el territorio, entre ellas la llegada de frentes fríos.

Según la evaluación, las crisis son más frecuentes en el invierno, antes, durante y un poco después de la entrada de un frente frío y también cuando existen cambios en los parámetros climáticos.

Para la investigación los especialistas visitaron consejos populares, donde realizaron mediciones de las fuentes contaminantes, pues las condiciones de insalubridad influyen en esas enfermedades.

El Centro Meteorológico de la provincia más occidental de Cuba desarrolló otros estudios que propician la emisión de pronósticos a favor de la agricultura y el medio ambiente.