Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores en Alemania dijeron el martes que habían encontrado un punto débil en el virus que causa el brote actual del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) e informaron que estaban probando un fármaco contra el catarro común que podría modificarse y combatir esta letal enfermedad. Aunque recalcaron que todavía nadie cuenta con un fármaco que pueda curar la infección por el SRAS, comentaron que sus hallazgos podrían utilizarse como punto de partida para otras investigaciones. Este fármaco podría diseñarse en unos meses, dijeron los investigadores.

El síndrome respiratorio agudo severo ha causado la muerte a 580 personas e infectado a más de 7 000 en todo el mundo desde que apareció en el sur de China a fines de noviembre. La enfermedad, diseminada en el mundo por viajeros portadores del virus, es causada por una cepa nunca antes vista de coronavirus. Sin embargo, este virus tiene un punto débil: una enzima proteasa, informaron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Science. La proteasa es la clave para la replicación del virus. Si el virus no se puede replicar, no es capaz de causar enfermedad. "Si se ataca este blanco satisfactoriamente, se habrá golpeado el talón de Aquiles del virus", dijo Rolf Hilgenfeld de la Universidad de Luebeck en Alemania, quien condujo el estudio.

Los investigadores han estado trabajando con otros virus de estructura genética parecida al virus del SRAS, uno que causa catarro común en las personas y otro que causa diarrea en los cerdos. La proteasa utilizada por estos dos primos del virus del SRAS es muy similar a la utilizada por el coronavirus que causa la neumonía letal, explicó Hilgenfeld.

El laboratorio de Hilgenfeld tiene un fármaco que bloquea la proteasa, pero es demasiado tóxico para utilizar en personas. Sin embargo, los investigadores hallaron un farmaco similar que se está probando contra un rinovirus, que es otra causa de catarro común. La unidad de farmacos de San Diego, Agouron Pharmaceuticals Inc, del gigante de la industria farmacéutica Pfizer Inc, produjo el otro fármaco que bloquea la proteasa del rinovirus. El compuesto, conocido por su laboratorio con el nombre de AG7088, está en pruebas clínicas finales para utilizarse contra el catarro común y hasta ahora no parece ser perjudicial para los seres humanos. "Podemos superponer las dos estructuras. Son muy similares", explicó Hilgenfeld a reporteros en una conferencia telefónica. "Por lo tanto, concluimos que un fármaco que fue concebido originalmente para combatir un rinovirus podría ser un buen punto de partida para el desarrollo de fármacos contra los coronavirus, incluido el que causa el SRAS".