Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el jueves el primero de una nueva clase de antibióticos destinados a tratar un tipo de neumonía resistente a las drogas, así como la sinusitis y la bronquitis.

Es el primer cetólido, una nueva familia de antibióticos estructuralmente similares a la conocida eritromicina, pero lo suficientemente distinto para constituirse en una alternativa para ciertos pacientes, dijo la doctora Janice Soreth, de la FDA. "Los médicos esperan con avidez una nueva opción", aseguró.

El doctor Paul Iannini, profesor de la Universidad de Yale que participó en las investigaciones, dijo que la nueva droga ganará aceptación rápidamente.

Un estreptococo causante de neumonía es cada vez más resistente a uno o varios antibióticos. El 20% del Streptococccus pneumoniae es resistente a varias drogas, dijo Iannini. Se han usado unos antibióticos nuevos llamados fluoroquinolonas para tratar la neumonía estreptocóccica, pero han surgido algunas cepas resistentes a éstas.

El nuevo antibiótico, llamado en inglés Ketek, no sólo ofrecerá una nueva opción para los enfermos de neumonías resistentes sino que muestra menos probabilidades de generar nuevas cepas de bacterias resistentes, dijo Iannini.

El Ketek ataca específicamente las bacterias del árbol respiratorio, mientras que otros antibióticos buscan blancos en todo el organismo.

Además, por sus propiedades químicas particulares, muestra menos probabilidades que la eritromicina de despertar resistencia en un microorganismo.

El Ketek ha sido aprobado para el tratamiento de la sinusitis bacteriana aguda y las crisis de bronquitis crónica. El tratamiento dura de cinco a diez días.