Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Duke University Medical Center (EE.UU.) han creado, por primera vez, las imágenes en movimiento de sangre recorriendo vasos sanguíneos, gracias a una técnica no invasiva aplicando tecnología de resonancia magnética y sin el uso de agentes de contraste o radiación.



Los experimentos realizados con esta nueva técnica se publican ahora en la última edición de la revista Nature Medicine. La llamada CGFP (global coherent free precession) es una técnica que permite a los investigadores etiquetar selectivamente protones dentro del agua de los glóbulos rojos mediante ondas de radio-frecuencia, a medida que pasan a través del plano del escáner de resonancia magnética.



Dado que todos los demás tejidos que rodean a la sangre no pasan a través del plano del escáner, no se etiquetan, dejando tan solo las imágenes de la sangre a medida que se moviliza por el vaso sanguíneo. "Aunque aún se necesita más trabajo para refinar esta nueva técnica, GCPF representa ya la única técnica de diagnóstico capaz de examinar los efectos funcionales de las enfermedades cardiovasculares con la interacción del escáner médico en tiempo real y sin necesidad de agentes invasivos, contrastes o radiaciones", señalan los autores del nuevo trabajo.



En la actualidad, los médicos que quieren ver imágenes o vasos sanguíneos potencialmente bloqueados usan típicamente angiografías de rayos X, pero con este sistema se introduce en el torrente sanguíneo del paciente un agente de contraste y se van tomando imágenes en el lugar de interés, pero los agentes de contraste están contraindicados en algunos casos porque pueden provocar lesiones renales