Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños con ambliopía, se pueden curar al usar un parche ocular sólo dos horas al día, en lugar de las seis horas antes recomendadas, según médicos estadounidenses. "Esto significa que a los niños pequeños se les pueden tratar la ambliopía moderada en casa y no tendrán que usar el parche en la escuela, donde podrían sufrir las burlas de los demás niños", dijo un portavoz del Instituto Nacional de los Ojos (NEI, por sus siglas en inglés), que auspició el estudio. Así es más probable que los niños realmente usen los parches, escribieron los investigadores en la edición de mayo de la revista Archives of Ophthalmology.

"Estos resultados cambiarán la manera en que los médicos tratan la ambliopía moderada, marcan una diferencia inmediata en el apego del paciente al tratamiento y mejoran la calidad de vida de los niños con este padecimiento oftálmico", dijo esta semana en un comunicado el director de NEI, Paul Sieving. "Esto es muy importante, porque se calcula que hasta un 3% de los niños en Estados Unidos tienen cierto grado de alteración visual debida a la ambliopía. El parche ocular debe cubrir el ojo no afectado, haciendo que el ojo con la alteración trabaje más y se pueda así corregir el defecto.

Michael Repka de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y sus colegas realizaron pruebas en 189 niños, con una edad promedio de cinco años, colocándoles parches a la mitad de ellos durante dos horas y en un segundo grupo por seis horas al día, el período recomendado actualmente. "Tras cuatro meses, encontramos que el 79% por ciento de los niños en el grupo de dos horas y el 76% de los pacientes en el grupo de seis horas podían leer al menos dos líneas más en el cartel de parámetros oculares estándar", explicó Repka. "Los niños con ambliopía más grave, o los que tienen ambliopía debida a causas diferentes de estrabismo o errores de refracción, pueden necesitar un régimen terapéutico diferente", agregó.