Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ministros de Medio Ambiente de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica evaluaban aquí desde el martes el proyecto destinado a crear un corredor biológico (CBMAR) que englobe a las islas americanas en el océano Pacífico.

Durante el encuentro, auspiciado por el Ministerio de Ambiente y Energía de este país centroamericano, se examinaró el proyecto del CBMAR de las islas Coco, Galápagos, Malpelo, Coiba y Gorgona para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, recursos marinos y terrestres de la región.

Representantes de organismos internacionales y no gubernamentales participaron junto a los funcionarios ministeriales de las naciones latinoamericanas con soberanía sobre esos territorios, situados en el Pacífico tropical oriental.

El encuentro, que se extenderá hasta el 2 de abril, sentará las bases para el establecimiento del CBMAR en cuanto a aspectos técnicos y estratégicos, y servirá de antesala a un proceso de consultas que abarcará a la sociedad civil. Grupos religiosos, ambientalistas y otros de los países involucrados en el proyecto, supuestamente influirán con sus opiniones en la concreción política del acuerdo relacionado con la creación del CBMAR en las islas Cocos (Costa Rica), las Galápagos (Ecuador), las Malpelo y Gorgona (Colombia) y las Coiba (Panamá).



Fuente: San José, marzo 30/2004 (PL)