Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos británicos aconsejaron a quienes deciden someterse a una vasectomía, pensarlo dos veces pues puede ser irreversible, informó el miércoles la prensa local. Ese proceder es el método más seguro para aquellos hombres que ya tienen los hijos que desean y quieren evitar nuevos embarazos. Su efectividad es del 99,5%.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de la Reina, en Belfast, mostró que una vez realizada esa técnica quirúrgica puede no haber marcha atrás en cuanto al número de espermatozoides, cuando se desea revertir sus efectos para tener una segunda familia con una nueva pareja.

Los expertos en este trabajo encontraron que aquellos hombres que se habían hecho la vasectomía tenían una cantidad de espermatozoides muy inferior que quienes no se la realizaron. Para llegar a estas conclusiones los investigadores compararon a 21 individuos que se sometieron a ese proceder hace más de diez años como método de contracepción con 39 que no se sometieron a ese procedimiento.

El número de espermatozoides de los primeros era unas tres veces menor (3,6 millones por gramo de biopsia) que los de los segundos (11,2 millones), señalaron los científicos.

La doctora Carmel McVicar, quien trabajó en la investigación, dijo que no se esperaba ver este tipo de reducción en el número de espermatozoides, por lo que se realizarán nuevos estudios para averiguar la razón.

Antes la vasectomía era por toda la vida. Ahora, cada semana llegan hombres a nuestra clínica buscando revertirla, dijo. Advirtió además que aquellos hombres que estén considerando hacérsela deben pensar cuidadosamente sobre las futuras consecuencias.