Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo de grandes cantidades de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer rectal, aunque el vino parece representar una amenaza menor que la cerveza o las bebidas fuertes, dijeron el martes científicos. "Los bebedores regulares aumentan significativamente su riesgo de desarrollar cáncer rectal, pero ese riesgo disminuye si un tercio, o más, del consumo semanal es vino", comentaron los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública en Copenhague, Dinamarca.

Las personas que toman más de 14 cervezas o tragos de bebida fuerte a la semana fueron 3,5 veces más proclives a desarrollar cáncer rectal que los no bebedores, escribieron los investigadores en la revista científica Gut. Las personas que ingirieron cantidad de alcohol, pero un tercio en forma de vino, tuvieron un incremento menor en dicho riesgo. Los autores comentaron que el efecto benévolo del vino podría deberse a que los bebedores de vino tienen un estilo de vida más saludable, pero también podría atribuirse a un compuesto químico presente en las uvas capaz de proteger contra el cáncer.

Investigaciones previas revelaron que una sustancia química llamada resveratrol, que se encuentra en las uvas y en el vino, inhibe el crecimiento tumoral. Los autores no hallaron vínculo entre el alcohol y el cáncer de colon, y dijeron que no estaba claro por qué el alcohol podría causar cáncer en el recto, pero no en el colon. Los autores no tuvieron la certeza de por qué el alcohol puede causar cáncer rectal, pero indicaron que las bebidas podrían estar contaminadas con compuestos cancerígenos durante su producción, o podrían dañar el hígado, inhibiendo así la degradación de los carcinógenos.

Los hallazgos se basan en un estudio que evaluó semanalmente la adicción tabaquica y el consumo de alcohol de 15 491 hombres y 13 641 mujeres con edades entre 23 y 95 años.