Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las pruebas genéticas son capaces de diagnosticar en una etapa temprana enfermedades genéticas de los ojos que pueden conducir a una disminución e incluso a la pérdida de la visión, dijo una fuente de la Universidad China de Hong Kong (UChHK).

De acuerdo con la UChHK, se calcula que las enfermedades genéticas de los ojos que pueden conducir a la pérdida de la vista afectan a cerca de 5% de la población mundial. La detección temprana de ciertas enfermedades de los ojos, tales como el glaucoma del ángulo abierto primario y el retinoblastoma pueden ayudar a reducir el riesgo de la disminución de la visión.

Debido a esto, la UChHK anunció el viernes en una conferencia de prensa el establecimiento del Centro de Investigación Genética del Ojo, Lim Por-Yen, para proporcionar a los ciudadanos exámenes genéticos para detectar las enfermedades genéticas de los ojos.

"A través de los exámenes genéticos, nosotros podemos identificar a individuos con alto riesgo de desarrollar una enfermedad particular, tales como glaucoma del ángulo abierto primario. Al proporcionar revisión regular a estos individuos con alto riesgo, podremos detectar y atender la enfermedad en una etapa temprana, lo que implica un mejor resultado a largo plazo", dijo el profesor Dennis Shun-Chiu Lam, presidente del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la UChHK y director del Centro de Investigación Genética del Ojo, Lim Por-Yen.

Los exámenes genéticos también son útiles para la planificación familiar y para el diagnóstico prenatal en casos de retinoblastoma.

La Dra. Dorothy Shu-ping Fan, una profesora asociada del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la UChHK y directora de Asesoría Genética del mismo centro de investigación, dijo que el retinoblastoma puede causar no sólo ceguera bilateral, sino también la muerte si no es atendido lo suficientemente pronto. En pacientes con historia familiar positiva, existe un 50% de posibilidades de que sus hermanos y descendientes sufran de retinoblastoma.

El Centro de Investigación Genética del Ojo Lim Por-Yen empezará a ofrecer el primer servicio de examen genético en el sudeste asiático para enfermedades genéticas del ojo a los ciudadanos a partir del primero de abril.