Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consorcio alemán Siemens comenzó en las clínicas de la Universidad de Heidelberg la construcción de una área para la terapia de irradiación con iones energéticos de carbono contra el cáncer.

Según fuentes cercanas al proyecto, la clínica en Heidelberg, la primera en su tipo en todo el mundo, costará alrededor de 75 millones de euros (90 millones de dólares) y será utilizada por la Clínica de Radiología de la Universidad.

El nuevo método, con el que a partir del 2007 se tratarán unos mil pacientes al año, fue desarrollado por la Sociedad de la Investigación de Iones Pesados en Darmstadt.

Hasta ahora, sólo hay dos instalaciones similares en todo el mundo, ambas en Japón, y fueron construidos en primer lugar para la investigación de cuestiones fundamentales de la física y sólo pueden ser utilizados de vez en cuando para objetivos terapéuticos.

Desde 1997, la Sociedad de la Investigación de Iones Pesados comenzó a tratar en Alemania a alrededor de 200 pacientes con tumores.

La ventaja más importante en comparación con la irradiación tradicional de rayos gamma es la precisión profunda con la cual se puede focalizar la energía en un tumor y destruirle sin afectar en exceso al tejido sano.

"Se logra una precisión como con un escalpelo", señaló el jefe del proyecto de la sociedad, Thomas Haberer, aunque precisó que no todos los tumores se pueden tratar con un escalpelo, como los que están en la base del cráneo o dentro de los cartílagos de los huesos. Explicó que en la terapia tradicional de irradiación, alrededor de un tercio de la energía destructiva se deposita en el tejido sano.

A través de la velocidad de los iones de carbono procedentes del acelerador de átomos, que asciende a alrededor de la velocidad media de la luz, se puede ajustar exactamente la profundidad del tejido que absorbe la radiación, y así se destruye la parte con cáncer.

Parecido a un rayo de electrones en una televisión, el rayo de carbono examina el tumor punto por punto en tres dimensiones. Aún los bordes complicados y deshilachados de los tumores pueden ser investigados con esa tecnología, indicó el experto.

Otra ventaja importante del método de carbono es la eficacia biológica claramente más grande de los iones energéticos en comparación con los rayos de gamma o protones.

Durante la irradiación, además se puede observar en qué punto del tejido los iones de carbono se detienen y allí se originan isótopos que emiten positrones que se deshacen cuando tocan electrones. Los rayos gamma que se originan así, pueden ser registrados con detectores sensibles y revelan el lugar en que acontece el proceso anteriormente descrito.

Ese método para el control de la calidad durante la terapia fue desarrollado en el Centro de la Investigación Atómica Rossendorf, cerca de Dresden.

La decisión en favor de la construcción de la instalación en Heidelberg se debió a los éxitos que hasta ahora se pudieron lograr con la terapia de iones de carbono en Darmstadt.

Dependiendo del tipo del tumor, 60% de los pacientes tratados con este nuevo método hace tres años no han vuelto a tener cáncer. Expertos señalaron que en Alemania, cada año 10 mil pacientes podrían beneficiarse de la terapia de iones de carbono.

El jefe del proyecto de Siemens, Walter Folberth, aseguró que en menos de tres años se proyectarán de cinco a seis instalaciones más en Alemania. Dijo que se prevé exportar esta innovación, luego que se iniciaron negociaciones de venta con instituciones en Italia, Austria y Francia, y agregó que en Europa hay un mercado para 30 de estas instalaciones de irradiación.