Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos británicos comenzarán a probar dos tipos de gel contra el sida en grandes poblaciones de África, informó el sábado el secretario de Desarrollo Internacional, Hilary Benn. El funcionario del gobierno británico explicó que tras el experimento, millones de personas en todo el mundo podrían protegerse contra el VIH, con el simple uso de la dosis de gel.

Los expertos estiman que unos 60 tipos de gel contra el sida, conocidos como microbicidas, están siendo desarrollados por laboratorios internacionales, en tanto 14 de ellos han sido puestos bajo ensayos clínicos.

"Este gel podría beneficiar principalmente a las mujeres. Los científicos británicos comenzarán a probar dos tipos de este gel contra el sida en cinco países de África", explicó Benn, al subrayar que el domingo, un grupo de expertos se reuniría para dar una conferencia en Londres donde se explicaría el desarrollo de los ensayos clínicos en dichos países. Se espera que cerca de 12 000 mujeres participen de los ensayos de tres años de duración, que se realizarán en Sudáfrica, Zambia, Tanzania, Uganda y Camerún.

En caso que los resultados sean positivos, los productos podrían venderse antes del 2010, salvando la vida de tres millones de personas en los primeros tres años.

Los geles microbicidas -que podrían prevenir el contagio del VIH durante el acto sexual en aplicaciones internas vaginales- fueron desarrollados tras un proyecto del gobierno británico en conjunto con el Medical Research Council (MRC) y el Imperial College de Londres.

Benn afirmó además que el gobierno de Gran Bretaña invirtió unos 30 millones de dólares para las investigaciones.

"Estos avances son potencialmente muy importantes. Las mujeres son particularmente muy vulnerables a las infecciones de VIH, ya que tienen un 20% más de probabilidades de contagiarse con el virus en un país subsahariano", agregó.

Los geles microbicidas trabajan de tres formas distintas; eliminando los virus antes que entren al organismo, previniendo que se desarrollen una vez dentro del cuerpo o creando una barrera para detener la entrada del virus al sistema circulatorio.

En la actualidad, se estima que unos 40 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del sida, la mayoría de ellas contagiadas por no contar con el conocimiento adecuado o medios suficientes para protegerse de la enfermedad.