Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del North Shore-Long Island Jewish Research Institute en Manhasset, Nueva York (EE.UU.), han identificado un compuesto que resulta prometedor, en estudios con animales, como posible fármaco preventivo de la diabetes tipo 1, o la diabetes insulindependiente, que se encuentra en aumento en todo el mundo.



El compuesto sintético, llamado ISO-1, parece funcionar bloqueando una ruta involucrada en la inflamación. De resultar eficaz como medicamento-vacuna, el nuevo compuesto podría llegar a salvar muchas vidas, reducir los costes de los cuidados de salud y ayudar a las personas prediabéticas a evitar las inyecciones de insulina, según los autores del nuevo trabajo, cuyos resultados se han presentado entre la 227 reunión anual de la American Chemical Society.



El fármaco está dirigido a las personas prediabéticas, definidas como aquellas que portan marcadores sanguíneos "bien anticuerpos o bien marcadores genéticos" que son predictivos de la enfermedad.



Mediante ciertas determinaciones analíticas sanguíneas, estos pacientes se pueden ahora identificar mucho antes de que desarrollen la enfermedad. Aún se necesitan más pruebas antes de que el nuevo compuesto esté listo para el consumo humano, lo que podría llevar varios años, según los especialistas.



Por ahora, se ha visto que, cuando ISO-1 se administra mediante inyecciones, durante un periodo de diez días, a animales de laboratorio que también recibieron un compuesto diseñado para inducir diabetes, se comprobó que ISO-1 los protegía completamente del desarrollo de la enfermedad. En contraste, todos los animales de laboratorio tratados tan solo con le compuesto inductor de la diabetes desarrollaron la enfermedad.



En otro experimento controlado, ISO-1 se administró mediante inyecciones a animales de experimentación que habían sido genéticamente manipulados para desarrollar la diabetes, evitando la aparición de la enfermedad en un 90 por ciento de los tratados, según los autores del estudio.